Patologías del raquis

Patología degenerativa de la Columna

La patología degenerativa de la columna lumbar es uno de los problemas más prevalentes de salud en el mundo se calcula que el 80% de la población en los países desarrollados padecen en al menos una ocasión de dolor en la columna especialmente en la columna lumbar y cervical

El Dr Cáceres viene tratando este tipo de problemas los últimos 25 años, bien de forma conservadora en combinación con la clínica del dolor o con los procedimientos quirúrgicos más avanzados. Cabe destacar la introducción de la prótesis de disco en nuestro país , intervención que realizó por primera vez en España en el año 1999

Fracturas y Luxaciones de la columna dorso-lumbar con lesiones medulares

Los traumatismos de la columna por accidentes de alta energía o por fragilidad en la población osteoporótica de edad avanzada son muy frecuentes.

El tratamiento mediante técnicas mínimamente invasivas, con refuerzo óseo mediante el uso de cemento de ultima generación produce excelentes resultados en el tratamiento de los traumatismos de la columna vertebral.

Cirugía de la deformidad vertebral

La Deformidad del raquis tanto en el plano coronal (frente) como sagital (perfil) son un reto quirúrgico tanto en los casos de localización en niños y adultos jóvenes (Escoliosis Idiopática del Adolescente) como en los pacientes de edad avanzada (Cifoescoliosis del adulto).

La cirugía de estas deformidades es practicado asiduamente por el equipo del Dr. Caceres, con el uso de instrumentación tridimensional de última generación y control neurofisiológico para evitar el daño medular.

Cirugía de las metástasis y los tumores de la columna vertebral

Las metástasis vertebrales es la localización ósea más frecuente de la enfermedad sistémica diseminado por las diferentes neoplasias primarias metástasis y requieren un manejo pluridisciplinar, tanto en la etapa diagnóstica con radiología intervencionista y el diagnostico histológico, la etapa quirúrgica y el tratamiento sistémico  como radio y quimioterapia ¿ Quirúrgicamente suponen un planeamiento quirúrgico completo y una combinación con el equipo de anestesia y de neurofisiología.

Terapia celular con células mesenquimales

La terapia celular en la cirugía ortopédica y traumatología ha avanzado exponencialmente en los últimos años. La utilización de células mesenquimales para la fusión vertebral y el tratamiento de la degeneración discal  con la terapia genética y cultivo celular se llevan a cabo en la Sal Blanca de ICATME en el Instituto Universitario Quirón/Dexeus en colaboración  con el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST).